El Alcazar_portada

 

 

 

 

 

El Alcázar de Baeza

 

Sinopsis:

En el centro geográfico de la provincia de Jaén se encuentra la hermosa ciudad renacentista de Baeza. Denominada por el romancero “Nido Real de Gavilanes”, fue un enclave primordial en la conquista de Al-Andalus por parte de los reinos cristianos hispanos. Si bien, cada rincón y plaza de Baeza aparece marcado por la elegancia y serenidad de su arquitectura, han sido la sobriedad, desnudez e historia de su Alcázar los cimientos de esta composición musical.  Construida por los musulmanes y con fama de inexpugnable, la reina Isabel I “La Católica” mandó demolerla para poner fin así, a la guerra fratricida iniciada en el siglo XV por dos poderosas familias baezanas: los Benavides y los Carvajales.

“El Alcázar de Baeza” es una obra vibrante y rica en color, que envuelve al oyente y lo guía a modo de cicerón a través de la historia de esta fortaleza: desde su construcción, descrita con una grandiosa introducción, pasa a través de diversos episodios señoriales por las fiestas y danzas de sus salas, a las batallas y el caos que desencadena la guerra, hasta la destrucción de la ciudadela ordenada por Isabel I “La Católica” y la consecución de la paz.

Esta composición está a la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza con motivo de su V Aniversario, así como por la gran labor pedagógica y cultural que realiza.

Año: 2014

Género: poema sinfónico

Dificultad: 3’5

Duración: 10′

Adquirir en: Editorial Branfor (pinchar aquí)

Volver