De Montoro (Córdoba), José Ramón Rico es profesor de música en secundaria por oposición desde 1996. Sus primeras lecciones de música las recibe de su abuelo, Ramón Muñoz, cuando contaba con seis años de edad. A continuación realiza sus estudios musicales en las especialidades de clarinete y piano en los conservatorios de Córdoba y Jaén, siendo profesores suyos, entre otros, los ilustres músicos D. Enrique Báez y D. Luis Bedmar. Posteriormente realiza cursos de composición con los reconocidos compositores Oscar Navarro y Hugo Chinesta, además estudia composición y dirección de banda con el prestigioso músico y compositor Ferrer Ferran, especializándose desde entonces en la composición para banda de música.

Su actividad creativa comienza en 1994, componiendo desde entonces más de setenta obras, destacando tanto en el género sinfónico con obras como “El martillo de Thor”, “El Alcázar de Baeza” o “Estampas cervantinas”; como en el procesional, en el cual cuenta con un amplio catálogo siendo un botón de muestra las marchas “Llenos de Ti, Esperanza”, “Luz de la Victoria”, “Huelva corona tus Dolores”, “El Cristo de Luren”, “Macarena, Luz de Esperanza”, “Virgen del Carmen de S. Cayetano”, “La Paz”, “Azahar de S. Francisco” o las premiadas “Elegía”, “Sudarium” y “Atrio de S. Millán”.

Su música no solo se interpreta por toda la geografía nacional, sino que ha saltado fronteras y se ha interpretado en países como EE.UU, Perú, Italia y Portugal. Además algunas de sus obras han sido estrenadas por directores de gran prestigio internacional como los maestros Ferrer Ferran, Francisco Javier Gutiérrez Juan o Francisco Navarro Lara.

Entre las bandas de música que han estrenado obras suyas destacan la banda sinfónica de la Sociedad Musical Ateneo de Cullera (Valencia), la banda sinfónica municipal de Sevilla, la banda sinfónica municipal de Huelva, la banda de música “Maestro Tejera” de Sevilla, la banda sinfónica de Córdoba, la banda de “Las Cigarreras” de Sevilla, la Sociedad Filarmónica de Pilas (Sevilla), la banda de Ntra. Sra. del Rosario de El Cuervo (Sevilla), banda sinfónica de la asociación cultural Allegro de Valencia, la banda de música Maestro Martín Díaz de Argamasilla de Alba (Ciudad Real), la banda juvenil de La Armónica de Cox (Alicante), la banda de la Sociedad Filarmónica de El Carmen de Salteras, la banda de la Sociedad Filarmónica de la Oliva de Salteras, la banda sinfónica ciudad de Baeza (Jaén), la de la Esperanza de Córdoba, Tubamirum de Cañete de las Torres (Córdoba) o la de Santa Cecilia de Montoro.

Entre los años 2000 a 2008 fue director de la banda de la Asociación Músico-Cultural “Juan Mohedo” de Montoro y en la actualidad es codirector de la banda de música Santa Cecilia de esa misma ciudad.

Premios destacados:

-        2003: primer premio en el I certamen nacional de composición de marchas fúnebres organizado por la Diputación provincial de Zamora con la marcha “Elegía”.

-        2010: su cuento musical para narrador y banda de música “La encina que aprendió a cantar”, recibe el galardón al mejor proyecto educativo-medioambiental de Andalucía otorgado por la Junta de          Andalucía.

-        2015: segundo premio en el II Concurso nacional de composición para banda sinfónica organizado por la Asociación Música Joven de Valencia con la obra “Ninfas y mariposas”

-        2015: finalista del concurso internacional de composición de marchas procesionales de Salamanca con la marcha “Sudarium”

-        2017: finalista del IV concurso nacional de composición de marchas de procesión de Almería con la marcha “Atrio de S. Millán”.

-        2019: primer premio en la 6ª edición del Concurso internacional de composición para banda juvenil organizado por la Asociación Música Joven de Valencia con la obra “La música de la selva”.

-        2019: segundo premio en la XI edición del concurso internacional de dirección de bandas de música “Cueva de Medrano” de Argamasilla de Alba (Ciudad Real).